jueves, 1 de octubre de 2020

Diferencia entre las varices y las arañas vasculares

México.- Las varices son venas patológicas dilatadas que se caracterizan por impedir que la sangre retorne de forma eficaz al corazón (insuficiencia venosa). Se producen por una alteración de las válvulas venosas que al no cerrarse correctamente, hacen que la sangre se acumule en las venas.
Aparecen habitualmente en las extremidades inferiores y afectan más a las mujeres que a los hombres. Los factores que las producen pueden ser varios: causas genéticas, hormonales, el tipo de trabajo que se realiza (mucho tiempo sentado o de pie), la obesidad y el embarazo, por citar algunos.
Las varices pueden originar molestias, sensación de fatiga y cansancio en las piernas, dolor, picor e hinchazón, además de edema en los tobillos y piernas. Una complicación que podría generarse con el tiempo es trombosis venosa con posibles embolias pulmonares asociadas, flebitis, sangrados y en casos severos tras años de evolución, dermatitis y úlceras.
En estadios iniciales pueden tratarse de forma conservadora mediante el uso de venotónicos, geles fríos o de descanso y medias elásticas de compresión.
El único tratamiento curativo es: la cirugía.

LAS ARAÑAS VASCULARES

Al igual que las varices, las arañas vasculares afectan sobre todo a las mujeres. Se calcula que en un 20-30 por ciento de la población femenina mayor de 35 años.
Son venas de pequeño tamaño, generalmente no dilatadas, visibles a través de la piel pero a diferencia de las varices no constituyen un problema de salud, por lo tanto se trata de una entidad cosmética o estética. Ocasionalmente se puede presentar picor, sensación de calor local, escozor.
Pueden aparecer en las piernas o en el rostro, tórax y abdomen.
Su forma puede ser de ramificación o de araña (de ahí proviene su nombre). Aunque más allá de su forma, la diferencia más relevante es que “las arañas vasculares generalmente no suponen ningún tipo de problema clínico, sólo de carácter estético.
Respecto al tratamiento, puede ser por laser Neodimio, esclerosis líquida o con micro espuma.
El Laser es ambulatorio, por lo que puede reanudar de forma inmediata sus actividades habituales, solo debe aplicar diariamente crema hidratante en las zonas tratadas durante un periodo de dos a tres semanas.